h1

Novedades sobre John…

julio 11, 2012

Con todo el movimiento que está habiendo sobre los nuevos discos de John, hay varias cosas para contar. Lamentablemente, estuve con exámenes por la universidad, así que mis tiempos estuvieron acotados. Pero ahora que estoy más libre, podré ponerme al día rápidamente.

Frusciante escribió dos entradas en su web/blog personal. En la primera, nos cuenta de que va “Letur-Lefr” y “PBX Funicular Intaglio Zone”. En la segunda, nos cuenta como fue el proceso que lo llevó a componer estas dos nuevas creaciones.

Decidí poner la traducción de este proceso antes que la explicación del significado de los nuevos discos, ya que el texto es más extenso y rico para analizar. Veamos:

Mi Historia Reciente

Empecé a ponerme serio acerca de seguir mi sueño de hacer música electrónica y ser mi propio ingeniero, hace unos cinco años. Durante los 10 años antes de eso, había estado tocando la guitarra junto con una amplia gama de diferentes tipos de sintetizadores y ejemplos basados en la música, emulando lo mejor que pude, lo que oía. Me encontré con que el lenguaje en que las máquinas forzaron a los programadores a pensar, causó que les habían hecho descubrir un nuevo vocabulario musical. Las diversas formas de la música generada electrónicamente, particularmente en los últimos 22 años, han introducido muchos nuevos principios de ritmos, melodías y armonías. Aprendería lo que alguien haya programado, pero su proceso de pensamiento me eludía. Los programadores, en particular los hábiles en equipos de principios de los ’80 y/o programas de pistas de los ’90, claramente tenían un fundamento teórico a su servicio, pero no era la teoría que conocía del pop/rock, jazz o clásico. La relación de las manos con la consideración de los instrumentos por tanto del por qué los músicos hacen lo que hacen, y yo había llegado a sentir que en el pop/rock, mi mente a menudo era dominada por mi mano, para lo cual tenía un fuerte deseo de corregir. Estaba obsesionado con la música, donde la inteligencia de las máquinas y la inteligencia humana parecen estar rebotando entre sí, cada una en expansión con la incorporación de lo que recibía de la otra.

En el 2007 empecé a aprender cómo programar todos los instrumentos que asociamos con la música Acid House y algunos otros hardwares. Por cerca de 7 meses no grabé nada. Luego comencé a grabar, tocando mas o menos 10 máquinas sincronizadas a través de un pequeño mezclador a una grabadora de CD. Esto fue todo Acid House experimental, mis habilidades para hacer música rock no formó parte en ella, de ninguna forma. Había perdido el interés en la tradicional forma de escribir canciones y estaba emocionado por encontrar nuevos métodos para crear música. Me rodeé de máquinas, el programa de una y luego otra, y disfruté lo que era un proceso fascinante de principio a fin. Estaba tan emocionado por el método de usar números de la misma manera que había utilizado mis músculos toda mi vida. Las habilidades que habían sido aplicadas por mi subconsciente poco a poco fueron tomando conciencia, en virtud de tener numéricos medios teóricos de pensar acerca de ritmo, la melodía y el sonido.

Entonces empecé una relación musical con dos amigos, en el que yo podía hacer básicamente lo mismo que había estado haciendo en mi sala de estar, sólo que con otras personas. Esta sigue siendo una banda que es perfectamente congruente con mi naturaleza.

Justo después de que empezamos a tocar juntos comencé a usar una computadora. Inicialmente se trataba sólo de algo para grabar lo que estaba haciendo con el hardware, pero eventualmente se convirtió en uno de mis principales instrumentos. Gradualmente construí un estudio idealmente establecido para las formas específicas en que trabajo y pienso (este es un continuo trabajo en progreso). La música que hice en ese momento era un tipo más aventurero de Acid House instrumental que lo que había estado haciendo en un CD, y a esa altura grabé mi segunda canción en una computadora; era consciente de que el Synth Pop Progresista era una descripción exacta de lo que estaba haciendo. Sin embargo, Acid nunca fué el estilo musical central implicado.

Después de un año aproximadamente en la computadora, ocasionalmente comencé a usar mi voz de nuevo. Antes de esto, la incorporación de la guitarra y el canto habían planteado un problema, porque quería hacer música basada en las reglas, como las percibía – inherentes en los distintos tipos de música electrónica que amaba – y no quería mezclar esto con lo que con anterioridad había hecho en la composición y la guitarra, en el que muchas reglas de la música pop / rock eran entonces, naturalmente empleadas. Si hubiera tratado de mezclar los dos en ese momento, lo electrónico hubieran servido de apoyo a mis canciones, voz y guitarra. Esta idea era repugnante para mí. Porque estaba mucho más desarrollado como un músico de rock, con características del rock, y las reglas habrían dominado, ralentizando de este modo la velocidad a la que yo estaba descubriendo cosas nuevas. Para ser claro, cuando digo reglas, me refiero a los principios básicos y los fenómenos abstractos que definen un estilo particular, marcando sus fronteras y límites dentro de la cual existe un área la cual es digna de una investigación creativa humana.

Continué escribiendo canciones, pero solamente cuando era por necesidad, porque algo tenía que ser expresado de esa manera. Ya no miraba el componer canciones como un oficio para prolíficamente mejorar, como pensé durante tanto tiempo. En estos últimos años, es sólo algo que ocurre a veces, una cosa natural, como la respiración. Al principio, grabar canciones pre-escritas se sentían como una restricción, pero eventualmente me encontré a mí mismo habiendo adquirido suficientes nuevos métodos de trabajo por mi cuenta, y habilidad y velocidad suficiente al programar eso. Cuando grabé una canción pre-escrita, me divertí tanto como cuando hice instrumentales. Este es el punto en el que las canciones en “Letur-Lefr” fueron grabadas. Yo seguía alejándome de la mayoría de las características de la música rock, pero el R&B y el Hip-Hop se estaban integrando bien con los distintos tipos de música que estaba combinando. R&B me pareció un camino mediante el cual integrar mis canciones con mi programación, siendo así, podría hacerlo de forma tal que la canción sirva como soporte para las cosas que estaba haciendo instrumentalmente – y no al revés – que era muy importante para mí.

Al pasar esta fase, comencé a desarrollar un concepto para un nuevo enfoque para tocar la guitarra, lo que requería una práctica regular. Desde hace un par de años, la práctica consistía en tocar algo de Rave o Synth Pop, o lo que sea. No veía el sentido de desarrollar mi musculatura para tocar porque nunca había necesidad de tocar algo así en mi música. Originalmente estaba practicando de una manera disciplinada, porque quería tocar de una forma específica en el segundo disco de mi esposa. Pero encontré un enfoque para el instrumento, que era nuevo para mí, en el que vi un montón de espacio para crecer. Mi principal instrumento de electrónica melódica es el MC-202. Yo había pasado por un largo período donde mi conocimiento de la guitarra informó mucho de mi programación del 202. Pero había llegado a un punto en el que pensaba como un programador de 202, tanto como guitarrista, y mi forma de tocar ahora estaba siendo informada por mi conocimiento del 202. Estaba usando los músculos que estaba desarrollando, en una manera totalmente separada en que los usé como músico de rock, en parte porque cambié a un tipo diferente de guitarra (una Yamaha SG), pero sobre todo porque mis ideas musicales provienen de mi entendimiento de un instrumento en el que la elección de notas no está limitada por la posición de la mano. Así que en este punto, la guitarra se integró completamente en mi música. La combinación de tener un nuevo enfoque para el instrumento, junto con todas las formas en que ahora estaba bien versado en el procesamiento de sonido, resultó en que tenga la misma emoción con la guitarra como la que había tenido para con mis sintetizadores, secuenciadores y percusiones. Este y otros factores, me permitieron ser capaz de seleccionar y escoger principios musicales específicos del rock/pop para aplicar a mi música, tal como había estado aplicando en aspectos específicos de cualquier otro tipo de música que me gusta. Ya no tenía que preocuparme por evitar clichés, porque simplemente ya no lo pensaba de esa manera. Había desarrollado nuevos hábitos que me estaban llevando a todo tipo de lugares nuevos y los viejos hábitos eran ahora desconocidos para mí. Incluso la computadora se había convertido en un instrumento para mí. Así que la percusión y los bajos (así como un número de otros estilos que había estado alcanzando) se habían integrado plenamente a mi música. En este punto, también había empezado a captar las características de los estilos de ingeniería del pasado, permitiéndome combinar aspectos de los estilos antiguos y modernos de producción tal como había estado combinando diferentes estilos de música.

Pocos meses después de este período, comenzó la grabación de “PBX Funicular Intaglio Zone”. Durante años había acercado todo una canción a la vez, pero mi experiencia en la producción ahora me permitió trabajar con comodidad dentro de un concepto de grabación permaneciendo completamente absorbido en el proceso. En este momento, había encontrado el equilibrio que había estado buscando, en el que la presencia de una voz y la estructura de una canción escrita realmente me proporcionaban libertades adicionales como músico.

Los aspectos de PBX son la realización de combinaciones de estilos de música que vi en mi cabeza hace muchos años, como potenciales, pero que no tenía ni idea de cómo ejecutarlos. Estoy tan feliz de haber tenido la oportunidad de centrarme exclusivamente en la música por amor a la música, y también muy agradecido por pasar todos estos años activo en el negocio de la música mientras mi cabeza permanece en la música todo el tiempo. Era libre de pasar la mayor parte de mi tiempo tocando y grabando, escribiendo y soñando. Tengo tanta gratitud a todos los que hicieron esto posible.

En resumen, el Acid sirvió como un buen punto de partida para mí, muy gradualmente me llevó a ser capaz de combinar cualquier estilo de música que quiera, como la banda de un solo hombre.

-John

Como pueden ver, claramente John nos cuenta el recorrido que lo llevó hasta donde está ahora. No estuvo tan de vacaciones como muchos pensaban, ni tampoco grabando como una máquina todo el tiempo. Estuvo experimentando, probando nuevos sonidos y estilos. Se nota que busca algo único. Busca descubrir algo más allá de lo conocido, combinando sus nuevos conocimientos sobre la música electrónica, con lo que ya sabía de rock y pop.

Como siempre digo, mientras John haga lo que le gusta hacer y sea fiel a sí mismo, estoy más que conforme. Podrá gustarme o no su música, pero siempre mantendrá sus “ideales musicales”. Y eso está muy bien, en un mundo donde la industria de la música envuelve todo con un halo comercial que borra la palabra arte, por la de dinero.

Bueno, mejor regulo mis comentarios pseudo socialistas jajaja. Para la próxima ya estaremos analizando el otro texto que John publicó, y luego ya nos adentraremos en Letur-Lefr, que ya está a la venta en Japón, y el 16 y 17 de Julio en el resto del mundo.

Salu2!

Gus

PD: Agradecimientos especiales para Mayra Serilerilán, del grupo de Facebook de este blog, por la traducción que hizo del texto de John. Yo solo tuve que revisarlo y retocarlo. Gracias por colaborar!!

2 comentarios

  1. MASIVOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!
    Había algunas partes que me parecían muy robóticas como habían quedado…pero tus retoques dieron como resultado UNA LINDA REDACCIÓN!
    Gracias a vos Gustavo!…

    John…una hermosa, curiosa y psicodélica mente que nos atrapa a través de sus fantásticas creaciones!!!


  2. Gran blog este



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: